miércoles, 3 de diciembre de 2014

ELECTRIZACIÓN Y FUERZA ELÉCTRICA


Medios de transmisión eléctrica:

Todos los cuerpos tienen la propiedad de ser electrizados, pero no todos permiten el paso de electricidad con la misma facilidad. Dependiendo de ello, los cuerpos se clasifican en general, desde el punto de vista eléctrico, en:

Conductores.- ciertos materiales permiten que las cargas eléctricas se desplacen con gran facilidad de una región del material a otra. Estos reciben el nombre de conductores.


Aislantes.- materiales en los que electrones están fuertemente ligados al núcleo atómico, de modo que poseen electrones libres. Algunos ejemplos son el vidrio, la goma o la madera seca.



Métodos para cargar eléctricamente la materia:

Podemos cargar eléctricamente un cuerpo usando tres métodos:

Por fricción.- como ya lo hemos visto, ocurre cuando dos objetos se frotan mutuamente. Este método es óptimo para dos cuerpos aislantes dieléctricos,  ya que estos mantienen la carga eléctrica en las superficies donde fueron frotados.


Por contacto.- este es un buen método para cargar eléctricamente cuerpos conductores (metales). Se pone en contacto el metal inicialmente neutro y aislado con un cuerpo previamente cargado.

Por inducción.- en este método un cuerpo previamente cargado (inductor) se aproxima a un objeto de metal (inducido); en este se acumulara una cantidad de electrones en un extremo del cuerpo, cargándose positivamente en el otro extremo.

Fuerzas entre cargas eléctrica:

La atracción o repulsión entre las cargas se manifiesta como la fuerza que actúa sobre ellas. Dicha fuerza  está en función de la distancia y el valor de la carga de estas.

El físico francés charles coulomb, mediante una balanza de torsión, estudio las fuerzas con las que se atraían o se repelían los cuerpos cargados y llego a las siguientes conclusiones:

. las fuerzas entre dos partículas cargadas están dirigidas a lo largo de la línea que las une.

. la fuerza que se ejerce entre dos cargas puntuales es atractiva si las cargas son de signos opuestos, y repulsiva si las cargas tienen el mismo signo.












CARGA ELÉCTRICA


La electrostática es la parte de la física que se ocupa de los fenómenos eléctricos generados por las cargas eléctricas en reposo. 



Electricidad y carga eléctrica:

La electricidad es una propiedad característica de la materia, aunque generalmente los cuerpos que nos rodean se presentan en estado eléctricamente neutro; ello se debe a que la carga positiva (protones) del núcleo de los átomos es exactamente igual a la carga negativa (electrones) que se mueven en la cercanía del núcleo.




Existen dos tipos de carga que se denominan cargas positivas (carencia de electrones) y cargas negativas (exceso de electrones). Las partículas cargadas con signos iguales ejercen fuerza de repulsión entre sí, y las partículas cargadas con signos diferentes ejercen fuerza de atracción entre sí. 



Cuantización de la carga eléctrica:

La menor  cantidad de carga eléctrica posible es la del electrón o la del protón por esta razón se dice que la carga eléctrica que poseen es la carga fundamental, cuyo valor es 1,6. 10-19 C .




La carga eléctrica de la materia (exceso o déficit de electrones) siempre es un múltiplo de la carga eléctrica fundamental.