miércoles, 3 de diciembre de 2014

ELECTRIZACIÓN Y FUERZA ELÉCTRICA


Medios de transmisión eléctrica:

Todos los cuerpos tienen la propiedad de ser electrizados, pero no todos permiten el paso de electricidad con la misma facilidad. Dependiendo de ello, los cuerpos se clasifican en general, desde el punto de vista eléctrico, en:

Conductores.- ciertos materiales permiten que las cargas eléctricas se desplacen con gran facilidad de una región del material a otra. Estos reciben el nombre de conductores.


Aislantes.- materiales en los que electrones están fuertemente ligados al núcleo atómico, de modo que poseen electrones libres. Algunos ejemplos son el vidrio, la goma o la madera seca.



Métodos para cargar eléctricamente la materia:

Podemos cargar eléctricamente un cuerpo usando tres métodos:

Por fricción.- como ya lo hemos visto, ocurre cuando dos objetos se frotan mutuamente. Este método es óptimo para dos cuerpos aislantes dieléctricos,  ya que estos mantienen la carga eléctrica en las superficies donde fueron frotados.


Por contacto.- este es un buen método para cargar eléctricamente cuerpos conductores (metales). Se pone en contacto el metal inicialmente neutro y aislado con un cuerpo previamente cargado.

Por inducción.- en este método un cuerpo previamente cargado (inductor) se aproxima a un objeto de metal (inducido); en este se acumulara una cantidad de electrones en un extremo del cuerpo, cargándose positivamente en el otro extremo.

Fuerzas entre cargas eléctrica:

La atracción o repulsión entre las cargas se manifiesta como la fuerza que actúa sobre ellas. Dicha fuerza  está en función de la distancia y el valor de la carga de estas.

El físico francés charles coulomb, mediante una balanza de torsión, estudio las fuerzas con las que se atraían o se repelían los cuerpos cargados y llego a las siguientes conclusiones:

. las fuerzas entre dos partículas cargadas están dirigidas a lo largo de la línea que las une.

. la fuerza que se ejerce entre dos cargas puntuales es atractiva si las cargas son de signos opuestos, y repulsiva si las cargas tienen el mismo signo.












CARGA ELÉCTRICA


La electrostática es la parte de la física que se ocupa de los fenómenos eléctricos generados por las cargas eléctricas en reposo. 



Electricidad y carga eléctrica:

La electricidad es una propiedad característica de la materia, aunque generalmente los cuerpos que nos rodean se presentan en estado eléctricamente neutro; ello se debe a que la carga positiva (protones) del núcleo de los átomos es exactamente igual a la carga negativa (electrones) que se mueven en la cercanía del núcleo.




Existen dos tipos de carga que se denominan cargas positivas (carencia de electrones) y cargas negativas (exceso de electrones). Las partículas cargadas con signos iguales ejercen fuerza de repulsión entre sí, y las partículas cargadas con signos diferentes ejercen fuerza de atracción entre sí. 



Cuantización de la carga eléctrica:

La menor  cantidad de carga eléctrica posible es la del electrón o la del protón por esta razón se dice que la carga eléctrica que poseen es la carga fundamental, cuyo valor es 1,6. 10-19 C .




La carga eléctrica de la materia (exceso o déficit de electrones) siempre es un múltiplo de la carga eléctrica fundamental.






jueves, 3 de julio de 2014

LITERATURA GRIEGA

EDIPO REY- SÓFOCLES.

Era bien sabido que con los griegos nace la filosofía como la conocemos hoy, y en cierta manera los temas filosóficos eran mostrados en las tragedias para que llegaran al pueblo no tan culto. En este ensayo analizaremos la historia de ´Edipo Reyµ de Sófocles, ya que a nuestro juicio es la más exquisita y profunda de su género, y Sófocles logra llegar muy bien a lo más profundo del alma de los hombres, tocando y remeciendo sus más escondidos secretos y miedos. ¿Es cada quien dueño de su propio destino? ¿Hasta qué punto los dioses intervienen en nuestras vidas y nuestra toma de decisiones? ¿Es nuestro destino producto de nuestra propia soberbia? Sófocles, en su obra Edipo Rey, nos presenta una trama apegada a la estructura de la tragedia griega en donde el destino juega un papel muy importante. Según la obra, el destino es predeterminado por los dioses aun cuando la persona que va a cumplir ese destino no ha nacido y este designio divino se cumplirá pase lo que pase. 
Es inevitable tratar de cambiar el destino, ya que, como es producto de las decisiones delos dioses y estos juegan un papel muy importante en la cultura griega antigua, es una fuerza mayor contra la cual no se puede pelear. En la obra, tanto Layo como Edipo tratan de desafiar la fuerza del destino y de los dioses, intentando escapar de los infortunios que las profecías dicen que pasaran. En ambos casos, la actitud de soberbia se ve muy presente: ellos creen que pueden superar un designio divino y que son más fuertes que su propio destino y que los dioses que lo predijeron. Esto podría ser tomado como un círculo vicioso para la estructura de la tragedia, ya que al cometer un pecado de híbris (o también llamado pecado de soberbia) se debe de pagar con la muerte o la sublimación y es aquí donde el destino vuelve a jugar su papel. El pecado de híbris que comete Edipo es muy fácil de identificar: asesinó a su padre y desposó a su madre, pero su soberbia no termina ahí. Se cree superior a todos en la ciudad y hasta cree que Creonte lo envidia y quiere quitarle su trono. En nuestra opinión, que Edipo actúe de tal manera y que no quiera ver su error desde el principio hace que el castigo por el pecado de híbris vaya aumentando ya que conforme avanza la historia, maldice cada vez más al asesino de Layo sin saber que en verdad es el. Ni siquiera Yocasta, después de tener tantas pruebas, acepta que el destino en verdad actúo y se cumplió, sino que cree que el haber mandado a matar a su hijo en verdad fue más fuerte que el poder de los dioses y los designios de ellos. El destino es el que causa todo esto. Sin este elemento la historia se resolvería fácilmente así que se necesita una trama un tanto misteriosa y enredada para que la estructura de la tragedia se cumpla y pueda haber una anagnórisis y un castigo, ya sea la muerte o la sublimación. Es el destino quien obliga a los padres de Edipo a enviar a alguien a matar a su propio hijo; es el destino quien hace que la persona enviada no mate al niño y lo de en adopción; es el destino quien hace que Edipo huya de su casa para no cumplir la profecía que le fue dicha; es el destino quien hace que Edipo se cruce con Layo en el camino; y, por último, es el destino quien hace que Edipo venza a la esfinge y se case con la reina de Tebas (o sea, su madre).Los designios no solo fueron predichos por los dioses, sino que un vidente, Tiresias, vino a comunicarle a Edipo sus verdaderos orígenes pero este no hizo caso.
 ¿Cómo una persona que vive en un mundo donde los dioses intervienen directamente en la vida humana pudo no hacerle caso al oráculo? ¿Cómo pudo creer Edipo que escapando de su casa podría vencer al destino? Lo único que hizo al tratar de escapar del destino fue caer en sus manos. Esto nos muestra como mientras más tratemos de evadir lo que nos toca vivir, más rápido nos atrapará. Sófocles alcanzo a descubrir una parte de la inexplorada alma humana. En una época en que las ciencias como aritmética, geometría, lógica, etc., el ser humano era un estudio en pañales. Las interrogantes sobre ´el serµ y sus misterios eran interminables. Una obra que puede plasmar temas filosóficos como el destino, la relación madre-hijo, etc., es sin duda una pieza admirable de la literatura. Así la obra de Edipo Rey toca lo más recóndito del                                                                                ser, mostrándonos lo que se esconde en lo más profundo                                                                              de la oscuridad de nuestro ser.


SÓFOCLES

a. La vida de Sófocles. Relaciones de Sófocles con el público ateniense. Participación activa de Sófocles en la administración y política del estado ateniense. Premios.



Según el Mármol de Paros, podemos situar el nacimiento de Sófocles hacia el año 497/6, unos 25 años más joven que Esquilo. Pertenecía a una de las familias más distinguidas de Atenas ( la Vita de Eurípides habla de la educación gimnástica y musical del joven). Su vida está inmersa en la de su ciudad, participando en las actividades políticas, siendo por lo menos una vez estratego en la guerra de Samos, y otra administrador de los fondos públicos, pero su actitud política está carente de partidismos, según se puede deducir. A diferencia de otros hombres de letras de su época, residió siempre en Atenas y solo abandonó la ciudad cuando tenia que prestarle un servicio público. Vivió la época de máximo esplendor ático, pero también el comienzo de los peligros que desde dentro y fuera amenazaban la estabilidad y supremacía ateniense: la política imperialista ateniense creó el descontento entre los miembros de la Confederación Ática, y además la rivalidad espartana por la hegemonía les llevaría al enfrentamiento en la guerra del Peloponeso.
Sobre la fecha de su muerte, haciendo caso a la Vita de Eurípides, cuando en 405 a.C. Aristófanes representó Las Ranas, Sófocles ya había muerto.
En cuanto a sus relaciones con el público ateniense, Sófocles ganó rápidamente y logró  mantener siempre su favor. En su juventud recitó personalmente y de sus participaciones en la escena quedaron en el recuerdo de los atenienses su habilidad para tocar la cítara en el papel de Támiris y su danza de la pelota enNausícaa. Pronto abandonó la actuación, seguramente por las exigencias del arte de actor.
Sobre su participación en la política ateniense como estratego, Sófocles no fue nunca un hombre de armas, no mostró perspicacia ni energía en los asuntos del Estado, sino que más bien actuó como cualquier honrado ateniense del montón. Más importante fue su actividad en la comisión de finanzas del Estado, al ser nombrado como helenotamia (magistrado financiero) y contribuir en las reformas tributarias acontecidas en la Liga marítima del Ática, en el año 443/2a.C.
La lista epigráfica de los triunfadores en las Dionisias registra 18 triunfos de Sófocles. El hecho de que la Suda (Léxico de la Antigüedad que data del siglo X ) mencione 24 y la Vita cite 20 se debe a que la primera incluye los triunfos en las Leneas (Fiestas del Lagar en honor de Dioniso -enero- ). Nunca ocupó el tercer puesto en el Agón.


b. La obra de Sófocles. Estudio de las obras más famosas: Antígona, Edipo rey.

Los eruditos alejandrinos atribuían a Sófocles un total de 123 o 130 obras pero en realidad solo son seguros 114 títulos de los cuales solo se conservan  7 dramas, al igual que en Esquilo, más un drama satírico. Poco sabemos de su Triptólemo, una de las obras premiadas por el arconte Cimón en 468a. C. Como innovaciones en la técnica de la tragedia se le atribuyen el aumento del número de miembros del coro, que pasa de 12 a 15, así como la introducción del tercer actor, con lo que aumenta la acción y pierden protagonismo los coros. También se le atribuye la introducción de la escenografía, aunque no sea una información segura; lo que sí es cierto es que abandona la estructura de la trilogía y escribe piezas de contenido independiente, en las cuales los protagonistas individuales se convierten en el tema central.
Las siete obras que se conservan son: Ayax, Antígona, Traquinias, Edipo Rey, Electra, Filoctetes y Edipo en Colona.(citadas cronológicamente).
Antígona es la segunda en antigüedad de las conservadas y su representación pudo tener lugar hacia el 442 a.C. Su tema es muy conocido, se remonta al ciclo tebano y narra cómo una vez muertos los hijos de Edipo, Eteocles y Polinices, en lucha fratricida, su tío y nuevo señor de la ciudad, Creonte, prohíbe enterrar el cadáver de Polinices, que había venido contra la patria, y que sea presa de perros y aves. Pero Antígona, una de sus hermanas, se enfrenta al tirano, ya que su hermana Ismene no se atreve, y cuando intenta cubrir el cadáver es apresada por la guardia de Creonte, quien intenta convencerla para que cese en su empeño sin conseguirlo, pues sus posturas son irreconciliables (aquella defiende las leyes no escritas agrafoi nomoi de los dioses, mientras éste las leyes escritas grafoi nomoide los hombres ). Creonte condena a Antígona a ser enterrada viva en una tumba de piedra. El hijo de Creonte, Hemón, prometido con Antígona intenta persuadir a su padre pero éste hace prevalecer la ley del Estado haciendo cumplir la sentencia. Cuando Creonte se arrepiente y decide liberar a Antígona es tarde, y ambos amantes han muerto en la tumba, ella ahorcada y él matándose con su espada. La esposa del rey, Eurídice, también se da muerte al enterarse de los acontecimientos. Creonte queda solo y la obra termina con su lamento y la reflexión final del coro recomendando la moderación y el no oponerse a las leyes divinas.
Edipo Rey debió ser representado hacia el 425a.C. y es el núcleo de la creación trágica de Sófocles, siendo irreprochable su estructura dramática. El tema está tomado también del ciclo tebano y se centra en el descubrimiento de la causa de la peste que asola a Tebas y que Edipo, rey de la ciudad, se compromete a descubrir y poner remedio. Toda la obra es el desarrollo del proceso que conduce al descubrimiento de ese enigma que, trágicamente, desvela a Edipo su propio enigma: él es el causante de la peste, pues lleva consigo la terrible mancha del parricidio y el incesto. Al descubrir la verdad, Edipo se precipita dentro de palacio, encuentra a Yocasta, madre y esposa, ahorcada, y se saca los ojos al no poder soportar la visión de lo que ha hecho. Ciego ya, se despide de sus hijas partiendo al destierro y liberando así a Tebas de otros posibles males bajo su mandato. La obra concluye con palabras del coro mostrando el ejemplo de Edipo, que había conseguido la cumbre en el poder y caído en desgracia, para que nadie se considere feliz hasta el último día de su vida.
Se nos muestra aquí la antítesis entre el obrar humano y la voluntad inescrutable de los poderes superiores. Pero en esa oposición es donde el ser humano puede alcanzar su mayor grandeza al oponerse a ese destino ciego ante el que no se rinde. Esta lucha puede llevar al hombre al sufrimiento y a la muerte, pero aquí es donde encuentra precisamente su valor moral. Ante la existencia caben dos actitudes: la del conformista, que se rinde ante las dificultades, y la del héroe, que se rebela y sigue su camino hasta el final.


c. El estilo de Sófocles.
Como se ha citado ya, Sófocles introdujo el tercer actor en la tragedia y dio mayor naturalidad a su narrativa. Amplió el número de coreutas  de 12 a 15 y redujo el papel del coro a unas intervenciones fijas más uniformes. Pero su mayor innovación se refiere a la concepción de la tragedia como un todo y no como parte de una trilogía.
La estilística de Sófocles muestra algunos rasgos muy utilizados por el poeta, tales como anáforas y aliteraciones.
Con todo, es en el terreno de las imágenes donde más atractiva aparece la dicción de Sófocles. Así, por ejemplo, la ciudad es como un náufrago que sufre el embate de las olas, la ciudad es como una vieja decrépita que se consume, el Hades es ese hombre ávido de lucro que  se enriquece con llantos y gemidos, etc.
Por último decir que el propio Sófocles dice que su estilo sufrió tres etapas en su desarrollo: una primera donde vence el estilo recargado de Esquilo, una segunda en la que se enfrenta a la aspereza y artificiosidad de su propia naturaleza, y la tercera en que consigue la mayor perfección formal (Edipo).









FISICA

MOVIMIENTO RECTILÍNEO

 UNIFORMEMENTE ACELERADO


 A) Definición: El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
También puede definirse como el movimiento que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.






 B)     Fórmulas:






Donde:
e = espacio recorrido
t = tiempo transcurrido
Vo = velocidad inicial
Vf = velocidad final
a = aceleración
en= distancia o espacio recorrido en el n- ésimo segundo.



C)      Unidades en el sistema internacional:


Vo
Vf
t
a
e
m/s
m/s
s
m/s2
m
 :


     D)     Ejercicios:

1)      Calcular el espacio recorrido por un auto cuya velocidad inicial es de 2m/s, acelerando a razón de 2m/s 2  durante 20s.

                                                                                                                                                                         
                                                                   
2)      Calcular la aceleracion de un motociclista, que ha recorrido 28m. Siendo la velocidad de inicio igual a 2m/s y la velocidad final de 12m/s

Vf2= Vo2 + 2ae
122=22 + 2(a) (28)

144= 4 + 56a