LA
ORTONORMATIVA DE LAS REDES SOCIALES EN
LOS ADOLESCENTES DEL PERÚ
La influencia de
las redes sociales en la ortonormativa de los adolescentes del Perú viene
siendo un mal como se podría decir moderno que afecta no solo a nuestra realidad
sino que hoy en día es un problema
mundial, siendo los jóvenes y niños los más influentes en la dispersión de este
problema. Probablemente, hace 30 años
nadie se imaginaba la manera en la que hoy estamos conectados con todo
el mundo con tan solo un “click”, y sin duda alguna esto se ha convertido en
una herramienta indispensable para la sociedad. A pesar de las ventajas que
esto puede llegar a tener como estar comunicado con familiares o amigos que
viven en diferentes partes del mundo a cualquier hora, también hay que aceptar
que ha traído muchos problemas tales como la mala redacción de un texto, mensaje
o ensayo, debido a que la escritura varia
cuando escribes en las diferentes redes sociales que existen actualmente.
El castellano es uno de los idiomas que
mejor se adapta a este mal uso debido a que a veces una palabra puede sonar de
la misma manera sin poner acento o tilde
, además está el reemplazo de letras, como una forma rápida de escribir, el uso
de mayúsculas y minúsculas es usado indiscriminadamente.
Esto
hace formular la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta el uso indiscriminado de las
redes sociales en la ortonormativa de los adolescentes del Perú?
Según
Zygmunt Bauman (2008): “vivimos en una modernidad que adjetiva como líquida, en
la que todo cambia y evoluciona constantemente, en la que difícilmente podemos
hacer planes a largo plazo y en la que algunos valores como el «compromiso» han
cambiado completamente su sentido. En esta modernidad cambiante, el impacto de
las tecnologías digitales es uno de los aceleradores clave en estas constantes
modificaciones sociales. Por ello, las educadoras y educadores nos encontramos
frente al enorme reto de preparar a las próximas generaciones para un mundo
nuevo, cambiante y sobresaturado de información”. En el Perú, la mayoría de los internautas- el 65% - del Perú
tiene (y usa) entre tres y seis redes sociales, según reveló el estudio "Comportamiento
digital del consumidor peruano" de Arellano Marketing. La investigación
apunta además que el 75% de las personas que más usan redes tienen entre 18 a 35 años; el 54% son varones,
el 46% mujeres y el 58% son trabajadores dependientes. Con respecto a las redes
sociales de mayor preferencia, las lista la encabeza Facebook (58%), seguida de Youtube(39%), Twitter (38%),
WhatsApp(36%), Instagram(25%) y Snapchat(8%). A pesar de los enormes beneficios
que esto trae como:
compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas,
atraviesan fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la
distancia, perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional, nos
mantiene actualizados acerca de temas de interés y la comunicación puede ser en tiempo real. Es indudable negar
que ha traído innumerables problemas como los vicios de escritura, lo peor de
todo es que la mayoría ni siquiera lo considera un error; lo hace
intencionalmente, escriben con ”k” o con ”z” para sobresalir de los demás y
darle un toque personal y divertido a sus comentarios . Mientras unos jóvenes
lo hacen por diversión, otros se confunden al ver múltiples formas de escribir
una palabra, y simplemente no muestran interés por saber la forma correcta,
sólo lo escriben como se pronuncia. Los errores más comunes son el uso de mayúsculas y minúsculas, mezclándolas
sin respetar las reglas, ya sea en nombres o en frases completas. Para muchos,
es una forma divertida de escribir e identificarse, para otros es un dolor de
cabeza, la falta de tildes, son nulos en
las redes sociales, ya sea para búsquedas, nombres, mensajes o cualquier
otra función, se ha suprimido su uso lo que puede ocasionar una lectura difícil
o equivocada. Todo esto a corto o a largo plazo puede afectar el rendimiento académico
y en un futuro el desempeño laboral. Para
quien está en una edad por encima de los 25, esto puede llegar a ser hasta
cierto punto aceptable, pues se entiende que estas generaciones cuentan ya con
las bases necesarias a nivel cognitivo de una escritura adecuada. Sin embargo,
se puede observar una evidente deficiencia en la ortografía de los que ahora
rondan por la edad de 12 o 13 años. DNA Translation señala: “Esta situación ha
crecido de forma exponencial […] esto debe prender focos de alarma, ya que de
seguir así esta tendencia afectará significativamente el aspecto educativo”.
Si las personas continúan escribiendo de estas formas en la
red, la gramática de nuestro diverso lenguaje desaparecerá en un futuro, porque
estas generaciones se volverán mediocres al ignorar las reglas de gramática
porque creara una idea de que la gramática no es importante, cuando es lo más
importante del lenguaje. El problema está ahí y es evidente, la solución no es
eliminar la tecnología de nuestras vidas ni de la enseñanza, sino ayudar a las
nuevas generaciones en etapa escolar a
poner atención en su escritura, para mantener viva la buena costumbre de una
escritura correcta. El avance
tecnológico nos ha envuelto, estamos inmersos en ella por completo y es algo
que no podemos evitar, pues nos hace más fácil la vida y nos ayuda a optimizar
tiempo y dinero. Es una excelente herramienta que ha llegado a nuestras vidas, lo
importante es saber darle un uso adecuado. Debemos amar nuestra lengua, cuidarla, valorarla y sobre
todo, conservarla.
BIBLIOGRAFÍA
-Echeburúa, E.,
& de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes
sociales en jóvenes: un nuevo reto. Revista de socidrogalcohol, 91-96.
-García, A., & Ramos, C. (2003). Las redes sociales. Revista Hispanoamericana de análisis de redes sociales.
-La República (2015).
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-Luciano, L. (2011).
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