domingo, 25 de noviembre de 2018

LA ORTONORMATIVA DE LAS REDES SOCIALES


LA ORTONORMATIVA DE  LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES DEL PERÚ
  

La influencia de las redes sociales en la ortonormativa de los adolescentes del Perú viene siendo un mal como se podría decir moderno que afecta no solo a nuestra realidad sino que hoy en día es  un problema mundial, siendo los jóvenes y niños los más influentes en la dispersión de este problema. Probablemente, hace 30 años  nadie se imaginaba la manera en la que hoy estamos conectados con todo el mundo con tan solo un “click”, y sin duda alguna esto se ha convertido en una herramienta indispensable para la sociedad. A pesar de las ventajas que esto puede llegar a tener como estar comunicado con familiares o amigos que viven en diferentes partes del mundo a cualquier hora, también hay que aceptar que  ha traído muchos problemas  tales como la mala redacción de un texto, mensaje o ensayo, debido a que la escritura varia  cuando escribes en las diferentes redes sociales que existen actualmente.  El castellano es uno de los idiomas que mejor se adapta a este mal uso debido a que a veces una palabra puede sonar de la misma manera sin poner  acento o tilde , además está el reemplazo de letras, como una forma rápida de escribir, el uso de mayúsculas y minúsculas es usado indiscriminadamente. Esto hace formular la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta el uso indiscriminado de las redes sociales en la ortonormativa de los adolescentes del Perú?

Según Zygmunt Bauman (2008): “vivimos en una modernidad que adjetiva como líquida, en la que todo cambia y evoluciona constantemente, en la que difícilmente podemos hacer planes a largo plazo y en la que algunos valores como el «compromiso» han cambiado completamente su sentido. En esta modernidad cambiante, el impacto de las tecnologías digitales es uno de los aceleradores clave en estas constantes modificaciones sociales. Por ello, las educadoras y educadores nos encontramos frente al enorme reto de preparar a las próximas generaciones para un mundo nuevo, cambiante y sobresaturado de información”. En el Perú, la mayoría de los internautas- el 65% - del Perú tiene (y usa) entre tres y seis redes sociales, según reveló el estudio "Comportamiento digital del consumidor peruano" de Arellano Marketing. La investigación apunta además que el 75% de las personas que más usan redes tienen entre 18 a 35 años; el 54% son varones, el 46% mujeres y el 58% son trabajadores dependientes. Con respecto a las redes sociales de mayor preferencia, las lista la encabeza Facebook (58%), seguida de Youtube(39%), Twitter (38%), WhatsApp(36%), Instagram(25%) y Snapchat(8%). A pesar de los enormes beneficios que esto trae como: compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas, atraviesan fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia, perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional, nos mantiene actualizados acerca de temas de interés y la comunicación puede ser en tiempo real. Es indudable negar que ha traído innumerables problemas como los vicios de escritura, lo peor de todo es que la mayoría ni siquiera lo considera un error; lo hace intencionalmente, escriben con ”k” o con “”z”” para sobresalir de los demás y darle un toque “personal y divertido” a sus comentarios . Mientras unos jóvenes lo hacen por diversión, otros se confunden al ver múltiples formas de escribir una palabra, y simplemente no muestran interés por saber la forma correcta, sólo lo escriben como se pronuncia. Los errores más comunes son el uso de mayúsculas y minúsculas, mezclándolas sin respetar las reglas, ya sea en nombres o en frases completas. Para muchos, es una forma divertida de escribir e identificarse, para otros es un dolor de cabeza, la falta de tildes, son nulos en  las redes sociales, ya sea para búsquedas, nombres, mensajes o cualquier otra función, se ha suprimido su uso lo que puede ocasionar una lectura difícil o equivocada. Todo esto a corto o a largo plazo puede afectar el rendimiento académico y en un futuro el  desempeño laboral. Para quien está en una edad por encima de los 25, esto puede llegar a ser hasta cierto punto aceptable, pues se entiende que estas generaciones cuentan ya con las bases necesarias a nivel cognitivo de una escritura adecuada. Sin embargo, se puede observar una evidente deficiencia en la ortografía de los que ahora rondan por la edad de 12 o 13 años. DNA Translation señala: “Esta situación ha crecido de forma exponencial […] esto debe prender focos de alarma, ya que de seguir así esta tendencia afectará significativamente el aspecto educativo”. 



Si las personas continúan escribiendo de estas formas en la red, la gramática de nuestro diverso lenguaje desaparecerá en un futuro, porque estas generaciones se volverán mediocres al ignorar las reglas de gramática porque creara una idea de que la gramática no es importante, cuando es lo más importante del lenguaje. El problema está ahí y es evidente, la solución no es eliminar la tecnología de nuestras vidas ni de la enseñanza, sino ayudar a las nuevas  generaciones en etapa escolar a poner atención en su escritura, para mantener viva la buena costumbre de una escritura correcta.  El avance tecnológico nos ha envuelto, estamos inmersos en ella por completo y es algo que no podemos evitar, pues nos hace más fácil la vida y nos ayuda a optimizar tiempo y dinero. Es una excelente herramienta que ha llegado a nuestras vidas, lo importante es saber darle un uso adecuado. Debemos amar  nuestra lengua, cuidarla, valorarla y sobre todo, conservarla.

BIBLIOGRAFÍA

-Echeburúa, E., & de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Revista de socidrogalcohol, 91-96.

-García, A., & Ramos, C. (2003). Las redes sociales. Revista Hispanoamericana de análisis de redes sociales.

-La República (2015). Disponible en:

-Luciano, L. (2011). Disponible en:




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